16 abril 2009

¿Cáncer por comer papas fritas? (Dr. Fernando Díaz Barriga)

En está ocasión hablaremos acerca de uno de los productos que mas contaminan, las papas fritas, ya que al día se consumen una alta cantidad de estos comestibles y de la basura ni quien se acuerde. Sin embargo ésto ahora va mas allá de la contaminación. ambiental.Me pareció interesante presentarles este artículo del Dr. Fernando Díaz Barriga, jefe del laboratorio de Toxicología de la Facultad de Medicina en la UASLP.

¿CÁNCER POR COMER PAPAS FRITAS? (POR DR. FERNANDO DÍAZ BARRIGA)

A principios del año 2002 un investigador sueco encontró altos niveles de acrilamida en diferentes tipos de alimentos. Los alimentos mas contaminados resultaron ser las botanas fritas, ¿Cuánta cantidad de acrilamida? 2 mg/kg.

En México resultaron valores similares de acrilamida en papas a la francesa, palomitas comerciales, pizzas, diferentes cereales comerciales (excepto Corn Flakes).

¿De dónde viene la contaminación con acrilamida?
La papa cruda o la papa cocida no tiene acrilamida , esta sustancia se forma en el procedimiento de freído con aceite. Así que cualquier alimento sumamente procesado o con alto contenido de aceite y que contenga almidón, entra en la lista de alimentos que pudieran contener acrilamida.

¿Qué provoca la acrilamida?
En ratas y ratones la acrilamida es un veneno para el sistema nervioso, lo que es también para las células de los testículos y por si fuera poco, causa múltiples tipos de cancér (cerebro, mama, mesotelio, etc). La causa de cáncer es bien conocida, la acrilamida se transforma en otra sustancia (la glicidamina), ésta última afecta a las proteínas y al material genético celular.

Recomendaciones


La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda consumir más frutas y verduras y menos alimentos grasos.





Pues bueno, aquí les dejo este dato, que si, tal vez nos salimos un poco del tema del medio ambiente, pero me pareció importante que conocieran esté tema, que al final de cuentas nos está contaminando a nosotros, los seres humanos.


Piensen un poco, ¿Verdad que es terrible que nos estén contaminando de está manera los productos fritos?, pues es lo mismo que nosotros le estamos haciendo al planeta, pero la gran diferencia es que nosotros podemos dejar de consumir estos productos y ya no pasa nada, pero el planeta no se puede defender por si solo.

BIBLIOGRAFÍA
Fernando Díaz-Barriga. Artículo publicado en Pulso, Diario de San Luis. Sección Ideas, Pág. 4a del jueves 16 de Mayo del 2002. San Luis Potosí, México.

1 comentario: