08 abril 2009

R-Eco-Reportaje. (M.C.Verónica Espericueta)


Conviértete por un momento en un observador de la vida urbana…Qué es lo que ves? Botellas y bolsas de plástico tiradas, dos o tres bolsas de basura por casa diariamente, comida en empaques desechables, consumismo…Es necesario caer en la cuenta de que la basura que hay en la calle nunca debió estar ahí, lo que nos lleva a pensar que el verdadero problema de la basura está en nuestra educación.

Y con esto no me refiero al grado de estudios ni al nivel socioeconómico, porque lo mismo encuentras personas pudientes que arrojan pañales sucios desde las ventanillas de sus camionetas de lujo como señoras que en el transporte urbano dicen a sus niños que tiren la basura por la ventana… Damos por hecho que no es nuestra responsabilidad, que alguien más lo va a recoger, que alguien lo va a reciclar…pensar así es la causa del problema. La solución está en que hagamos un cambio de paradigma al respecto: Ante el reto de supervivencia que implica el calentamiento global, todos debemos comprometernos de manera personal con el medio ambiente, por eso ya no es tiempo de granitos de arena, ya no basta con que tú deposites la basura en su lugar.

El nuevo marco de referencia es el siguiente: El incremento en los gases de efecto invernadero (Dióxido de carbono principalmente) producto de la actividad humana ha incrementado la temperatura del planeta y se están derritiendo los polos, está cambiando el clima. Considerando la situación actual debemos hacer nuestro estilo de vida más sustentable y disminuir considerablemente nuestra huella ecológica personal: Un mexicano usa en promedio más hectáreas de suelo al año que la media mundial.

Medita un poco contestando este breve cuestionario:

1.Qué haces para cuidar el medio ambiente?

  • Apago focos en habitaciones y jardines vacíos
  • Tomo duchas cortas cerrando y abriendo la llave
  • Tengo al menos una planta por cada persona en casa
  • Separo y reciclo la basura
  • Uso menos el automóvil o comparto para llevar los niños al colegio
  • Desconecto mis aparatos eléctricos cuando no los uso
  • Tengo lámparas ahorradoras
  • Prefiero productos locales y menos empacados o 100% reciclados
  • Elijo productos con empaques reciclables en México
  • Reduzco mi consumo de tetrapacks, unicel, desechables, bolsas

2.Si supieras tips para cuidar el ambiente, los pondrías en práctica?

Sí____ No____

Te reto a que incorpores una acción concreta cada día. Recuerda que tus decisiones hoy definen la calidad de vida de las generaciones futuras, no te gustaría que tus sucesores disfruten el mundo como tu lo has conocido?

La biodiversidad, las vacaciones en la playa, el deporte al aire libre…no se vale negarles un mundo mejor a los niños que tanto amamos solo porque no quiero sacrificar mi comodidad, cómo le explicarás a tus nietos que nos acabamos el agua, que no pueden salir a jugar, que alguna vez hubo focas y osos polares? No te escandalices, esa será la verdad! O puedes hacer algo ahora.

Se creativo, vuélvete un agente de cambio, únete a un grupo o funda un grupo, organiza a tu familia, enseña a otros, hay tanto por hacer, lo que no hay es tiempo. Empieza ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario