25 abril 2009

Vehículos menos contaminantes (Dr. Pedro Medellín Mílan)


Se considera que los vehículos tanto públicos como privados generan una parte importante del total de la contaminación que se genera actualmente por todas las fuentes. Este pensamiento en general es correcto, pero se ha formado de ideas verdaderas y muchas veces falsas.



¿Los automóviles generan la mayor parte de la contaminación?
Por un lado, he oído que mucha gente, incluyendo a las autoridades, decir que hasta el 80% de toda la contaminación del aire de una ciudad es producida por las emisiones de los automóviles al quemar gasolina (gas o diesel) en sus motores. Esto es definitivamente falso, sobre todo si este argumento se utiliza para tranquilizar al aparato industrial sobre su parte de responsabilidad. Un buen análisis a fondo no daría información muy diferente, no solo en cuanto a proporciones, si no en cuanto a la gravedad de los diferentes tipos de contaminantes y su toxicidad.

¿Cuáles contaminantes generán los autos?
  • Las emisiones de plomo solían ser cuantiosas y dañar a mucha gente, en especial a niños. Afortunadamente se dejo de añadir a las gasolinas y su presencia ambiental bajo considerablemente.
  • El dióxido de azufre bajo a costa de disminuir el contenido de azufre de las gasolinas caras , por medio de variaciones en el procedimiento de refinación.Sin embargo este proceso tiene un alto consto monetario y ambiental, asi que solo quitamos la contaminación de un lado para colocarla en otro.
  • El dióxido de carbono es un componente natural del aire, pero su exceso es el principal responsable del calentamiento global.
  • Los óxidos de nitrógeno, altamente contaminantes, se redujeron considerablemente con los convertidores catalíticos, al disociarlos en nitrógeno y oxigeno, que son componentes naturales del aire.
  • El convertidor catalítico que se instala en el tubo de emisiones también disminuye la cantidad de hidrocarburos sin quemar que de otra manera irían a la atmósfera. Las emisiones de partículas dependen de la calidad de la combustión y del combustible que se usa.
Tratándose de combustibles fósiles, y en concreto de aquellos procesos que logran disminuir las emisiones contaminantes al quemarlos, todo tiene un costo. Cualquier intento de mejorar la calidad del combustible o de disminuir las emisiones con el convertidor catalítico, provocan a su vez incrementos del costo y contaminación ambiental, al grado de que en general solo logramos disminuir las emisiones en las calles y en las carreteras para aumentarlas aún mas en el ciclo total del sistema de transporte y sus proveedores.

El gas natural o LP se puede usar emergentemente en algunos casos y deberían estarse utilizando mas porque contaminan menos, pero no resuelven el problema de la contaminación ambiental ni el de la sostenibilidad del sistema basado en combustibles fósiles.

Es por todo esto que se están haciendo intentos para:
  1. Aumentar la eficiencia del transporte
  2. Utilizar otros energéticos menos contaminantes y casi limpios (electricidad, hidrógeno, etanol)
¿Qué podemos hacer nosotros?
Hay varios tips que nos ayudan a reducir la contaminación vehicular, por ejemplo:
  1. Compartir tu automóvil con compañeros de trabajo
  2. Si vas a hacer un corto recorrido procura caminar o usar bicicleta
  3. Usa el transporte público
  4. Acelerar gradualmente
  5. Obedecer el límite de velocidad
  6. Mantener tu carro en buen estado (afinación del automóvil)
  7. Reemplazar el filtro de aire de tu carro cada que sea necesario
  8. Mantener las llantas bien infladas, así tu carro hace menos esfuerzo por avanzar
  9. Ir a la gasolinería en la noche, así no se evapora tan rápido.
BIBLIOGRAFÍA
Pedro Medellín Milán
Artículo publicado en Pulso, diario de San Luis.
Seccion Ideas, Pág. 4a del Jueves 19 de Abril de 2001
San Luis Potosí, México.

2 comentarios:

  1. super interesante amor y de nuevo gracias por seguir preocupandote por hacer conciencia en los demas,

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  2. espero sigan las publicaciones, pues desde hace tiempo no hay nada nuevo

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