20 abril 2009

¿Generamos residuos peligrosos en casa? (Luz María Nieto Caraveo)

De las 12 mil toneladas de "basura" domiciliaria que se generan al día en el Estado de México, 120 se consideran residuos peligrosos de menor impacto que van a dar a los basureros y a los rellenos sanitarios. Estos residuos incluyen acumuladores de auto, baterías en general, monitores de televisión o computadoras, lámparas fluorescentes, pinturas para el pelo y envases con residuos de aceite, acetonas, productos de limpieza o fertilizantes. Pero a todo esto, ¿Qué alternativas tengo para evitar este problema? ¿Como puedo contribuir a mitigar el impacto?
  1. Disminución o eliminación del consumismo: Lo primero es tratar de eliminar el consumo de las sustancias que sabemos que generan residuos peligrosos.
  2. Separación y reciclaje: Si revolvemos los residuos peligrosos con los demás tipos de residuos, estamos extendiendo su peligrosidad y dispersándola en el ambiente. Por eso debemos comenzar por separarlos. Una vez hecho esto, algunos residuos, como las baterías , pueden reciclarse a través de programas donde los proveedores reciben los residuos para reutilizarlos. Lo mismo ocurre con el aceite usado.
  3. Uso y disposición final apropiada: Una vez que disminuimos nuestra producción de residuos peligrosos, que los hemos separado e incluso reciclado, puede ocurrir que todavía no encontremos opciones para ciertos productos. En ese caso, debemos adquirir y utilizar solo lo necesario. Si generamos algún residuo peligroso, debemos ver la manera adecuada de deshacernos de él en forma segura, tanto para nosotros como para el medio ambiente.
Esto es solo el pequeño granito de arena que cada uno de nosotros aportamos, pero falta sumas todos esos granitos, asi que la clave del triunfo en estas alternativas es la difusión y la formación de grupos para actuar colectivamente.

BIBLIOGRAFÍA

Luz María Nieto Caraveo.
Artículo publicado en Pulso , diario de San Luis.
Sección ideas, Pág. 4a del Jueves 14 de Agosto de 2003.

San Luis Potosí, SLP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario