13 abril 2009

A cuidar el agua

Pues si, el tema de hoy es el cuidado del agua. Tal vez algunos de ustedes nunca han experimentado lo frustrante que no es tener agua, pero millones de familias en el país tienen que pasar por esta situación a diario.

La escasez de agua en las comunidades (rurales o urbanas) es totalmente una realidad, y viene de un círculo vicioso. Un gobierno que no provee homogéneamente a la sociedad, ciertas clases sociales reciben agua diariamente en sus casas pero no saben racionarla, y por tanto las personas de clases mas bajas no reciben este recurso como se debería.

Pero todo esto termina afectando nuestro ecosistema: mares, ríos, lagos, etc. Y por tanto a los seres vivos que en ellos radican.

Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en el artículo llamado "Dos lagos en extinción" del Dr. Pedro Medellín Milán (http://ambiental.uaslp.mx/docs/PMM-AP030130.pdf), en el que nos habla de la laguna de Chapala y el lago de Xochimilco, que hace 500 años aún eran saludables.

Sin embargo, la laguna de Chapala ha ido disminuyendo rápidamente su volumen debido a que:

  1. El poco aporte que hace ahora el río Lerma
  2. El uso intensivo del agua por la población en general; Estos dos puntos han provocado que la laguna este tan solo al 20% de su capacidad.

En el caso de Xochimilco, es un lago menor que la laguna de Chapala. Antes era alimentado por manantiales , pero en 1951 se seco por completo, por la sobreexplotación que se le hacia para abastecer las necesidades de la Cd. de México, así que se procedió a ¡Alimentarlo con aguas negras de la ciudad!, y así se recupero parcialmente, a costa de la destrucción del hábitat por contaminación, muriendo la mayoría de su biodiversidad.

El agua es uno de los compuestos más importantes para el ser humano, así que debemos cuidarla. Así que para evitar que estos ejemplos se sigan multiplicando te dejo unos simples consejos que nos pueden ayudar a cuidar el agua:

  1. No demores mas de 5 minutos en la regadera (ahorras 2,500 lts/mes)
  2. Tira la basura de baño y los cigarrillos en el cesto, no en el baño (ahorras 2,000 lts/mes)
  3. Pon una botella de plastico llena de piedritas o plastico dentro de la caja de agua del baño (ahorras 20 lts/día)
  4. Cierra la llave del agua mientras te cepillas los dientes (ahorras 10 lts/cepillado)
  5. Repara las fujas de agua y cambia los empaques de las llaves cada que es necesario (ahorras 75 lts/gotera)
  6. Enjuaga las frutas y verduras en una cubeta en logar de tener la llave abierta (ahorras 800 lts/mes)
  7. Lava los trastes en una cubeta (ahorras 200 a 500 lts/mes)
Son muy sencillos, practícalos y verás que además de estar ayudando a conservar el agua, tu bolsillo se verá beneficiado.

BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario